sábado, 27 de marzo de 2010

LA EMPRESA

CONCEPTOS
"La empresa es una organización destinada a la producción y comercialización de bienes y servicios".
"Son unidades de produccion, comercializacion y/o servicios que combinan tras factores: capital, trabajo y bienes.
La empresa tiene como objetivo obtener ganancias o lucro mediante la satisfaccion de las necesidades del hombre.
la empresa persige dos tipos de fines:
Economicos : rentabilidad para sus acionistas
Sociales: satisfacer las necesidades de almenos una porcion de los mienbros de la sociedad.

¿Qué son Bienes?
  Son todos aquellos productos que satisfacen las necesidades del hombre.

¿Qué son Servicios?
  Son todas las actividades realizadas por el hombre para satisfacer necesidades.












ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA EMPRESA
A) Los bienes materiales: bienes necesarios para el funcionamiento de las empresas.
     Ejemplo:
     Las instalciones, terreno, edificios, etc.
     Las materios primas que son convertidas en productos en proceso o terminados.
     Las herreminetas de trabajo, como las maquinarias, trilladoras, palas mecanicas, motosierras, etc.
     El dinero en efectivo oportado por uno o varios socios, prestamos, etc.
B) Factor humano
     Empleados y obreros calificados y no calificados, directores, ejecutivos, supervisores, tecnicos, son   
     los elementos activos de la empresa.
C) Los sistemas
     Conjunto de procedimeintos,   tecnicas y principios cuyo empleo adecuado permite mejorar la   
     operatividad de la empresa. Como la:  produccion, ventas, finaciero, organizacvion, admnistracion,
     logistica, etc.
                                                                              la empresa

EL ENTORNO DE LA EMPRESA
El macroambiente
Estan compuestos por fuerzas externas que pueden tener una influencia directa o indirecta en la empresa. Estas fuerzas no lo podemos controlar.
Ejemplo: Los fatores sociales, culturales, píliticos, legales, demográficos , tecnológicos, geograficos y económicos.
Factores macroembientales:
Los sociales y culturales:
  o La inseguridad en las calles
  o La violencia
  o La corrupcion
  o El terrorismo
  o El desempleo
  o La discriminación
  o El nivel educativo
  o La globalización
  o El narcotrafico.
Demograficos:
  o La población
  o Los nacimientos
  o Las muertes
  o El sexo de la poblacion
  o Edad
  o Estado civil, divorcios 
  o La migración
Politicos y legales:
  o Politicas económicas
  o La incertidumbre en las políticas sociales.
  o Cambios en las normas legales (laboral, comercial, medio ambiental, etc) afectan a las empresas.
  o Tendencias ideológicas de los partidos gobernantes de turno.
Geográficos y físicos:
  o El medio ambiente
  o Clima
Econónicos:
  o La inflación
  o El tipo de cambio
  o El PBI
  o La tasa de crecimiento de la economia
  o La tasa de interés
  o La inversion extranjera
  o Ingreso y gasto de las familias
Tecnológicos:
           El avance de la tecnología nos pone en un nuevo escenario.
 
El Microambiente
Los proveedores
Los proveedores pueden afectar la rentabilidad de su negocio. Cuando un proveedor tiene poder de negociación es cuando esta en capacidad de : exigir un mayor precio por sus productos , deteriorar la calidad del mimno y cobrandonos el mismo precio.
Por eso es importante medir el poder de negociación de los proveedores para determinar si tienen "la sartén por el mango" frente a nosotros. 
Aspectos a considerar:
   o Concentración de proveedores
   o Presencia de insumos sustitutos
   o Costos relativos a las compras totales
   o Diferenciacón de insumos
Compradores
Los compradores de nuestros bienes o servicios también pueden afectar la rentabilidad de nuestro negocio. Cuando el comprador tiene capacidad de negociación esta en la capacidad de exigirnos cosos como:
   o un menor precio
   o mejor calidad de los productos que vendemos.
Por eso es importante medir el poder de negociación de los compradores para determinar si tienen "la sartén por el mango" frente a nosotros.
Aspectos a considerar:
   o Productos sustitutos
   o Volumen de compra
   o Identidad de marca
   o Informacion del comprador
   o Utilidades del comprador
   o Sensibilidad al precio
Productos sustitutos
Es aquel que siendo diferente al nuestro, satisface las mismas necesidades  de las consumidores.
Esto implica que el consumidor podría dejar de consumir nuestros productos  o servicios para comprar el producto o servicio sustituto. En consecuencia los productos o servicios sustitutos pueden afectar nuestra ganancia.
Aspectos a considerar:
  o El precio relativo: Si sus precios son competitivos frente a los nuestros, hay un mayor riesgo
     que lo sustituyan.
     Ejemplo: Tomar un taxi o otro taxi si la tarifa ofrecida no nos conviene.
  o El desempeño del producto sustituto frente al de nuestro producto: que tan dispuesto puede estar el    
     comprador a sustituir en base a la eficiencia del producto o servicio sustituto frente a la del nuestro.
La competencia
Al analizar la competencia, se sugiere medir la intensidad de la rivalidad que estamos enfrentando. Mientras más intensa sea la rivalidad, son menores las posibilidades de ganar más dinero, puesto que las acciones de nuestros competidores tienden a causar mayores dificultades para el logro de nuestros objetivos.
Factores a considerar:
   o Diferencia del producto
   o Identidad de marca
   o Diferencias del producto
   o Crecimiento del sector
   o Diversidad de competidores
   o Concentración de competidores en un mismo segmento
   o Costos fijos
   o Barreras de salida ( factores legales , económicos, psicológicos,etc) 
                                                                                  (Segun Porter)

RECURSOS CON SE CONSTITUYEN LAS EMPRESAS

RECURSOS HUMANOS
Constituye el grupo de personas vinculadas con la empresa.
  o Servicios generales
  o Operarios
  o Oficinistas
  o Ejecutivos
  o Directivos
RECURSOS FINACIEROS
Representa el valor monetario de la empresa, puedes ser propia o ajena para el desarrollo de sus actividades.
  o Dinero en efectivo
  o Deniro en bancos
  o Acciones
  o Créditos
  o Papeles de inversión

RECURSOS MATERIALES
Todos los bienes tangibles que posee la empresa.
  o Maquinarias
  o Herramientas
  o Bienes raices
  o Vehiculos
  o Materioas primas
  o Insumos, etc.
 








RECURSOS TECNICOS
Constutuyen el complemento para el funcionamiento de otros recursos.
  o Conocimentos técnicos
  o Patentes
  o Sistemas de información
  o Sistemas de mercadeo
  o Sistemas de producción




 ELEMENTOS PARA EXISTENCIA DE UNA EMPRESA
La empresa es un ente económico que está rodeada por elementos, los cuales garantizan su funcionamiento y son un soporte para su existencia, estos elementos son:
a) Los dueños o accionistas: Son los poseedores del capital de la empresa.
b) Los clientes : Formados por los demandantes de bienes y servicios que se ofertan en el mercado.
c) Los Proveedores: Son los que proveen a las empresas de distintos productos y/o servicios, los cuales  
    permiten el funcionamiento de la empresa.
d) El estado: El cual interviene en las empresas mediante fiscalización, asesoramiento y  facilitar las   
     condiciones necesarias para el funcionamiento de las empresa en forma competitiva.
     El estado obtiene ingresos de las empresas mediante el cobro de impuestos, contribuciones, regalías y
     otros tributos.
d) Trabajadores: Son aquellos que realizan los trabajos  ya sea en  formas  intelectual o manual.
e) Los acreedores: Son aquellos que financian a las empresas de acuerdo a su solvencia y asu    
    rentabiliddad.

No hay comentarios.: